El novedoso ordenador Acorn BBC Master

El ordenador BBC Master fue lanzado por Acorn Computers a principios del año 1986.

La misma fue diseñada y construida por la BBC y fue la sucesora de la BBC Micro Model B.

El BBC Master, presentó varias mejoras en su predecesor; los sistemas tenían 128 KB de RAM como estándar, lo que aliviaba la escasez de RAM disponible que, entre otras cosas, había desalentado el uso de los mejores modos gráficos en el diseño original y tenía dos ranuras para cartuchos montadas sobre el nuevo teclado numérico.

Estos eran físicamente idénticos a los utilizados por la interfaz Acorn Electron ‘Plus 1’, pero con características eléctricas mejoradas para algunos de los pines del conector del cartucho.

En lugar del microprocesador MOS Technology 6502 utilizado por el Modelo B, funcionó con el 65SC12 ligeramente mejorado: el costo de esta compatibilidad de la CPU con el Modelo B fue que el bus de direcciones todavía tenía solo 16 bits, lo que significa que solo 64 KB podrían se direccionará directamente en cualquier momento y la memoria restante tuvo que ser paginada según sea necesario.

Esta paginación se produjo a través de tres páginas separadas, cada una con un nombre en clave, según la tradición anterior de arquitectura de microcomputadoras de la BBC.

Aunque el ordenador BBC Master, estaba destinado a ser compatible con el software “legalmente escrito” para los modelos más antiguos, hubo algunos problemas al ejecutar programas más antiguos, particularmente juegos.

A su vez, el ordenador permaneció en producción hasta el año 1993.

Compartir