El reconocido ordenador Spectravideo SVI-328

El ordenador de la compañía Spectravideo SVI-328 fue lanzado al mercado en el año 1983 y pertenece a la gama de los 8 bits.

El ordenador tiene un microprocesador Zilog Z80, en cuyo hardware se basó el diseño del estándar MSX. Se lanzaron dos modelos, el SVI-328 orientado al mercado profesional.

Internamente los ordenadores SVI 328, son iguales a los MSX, excepto por los ports y la disposición de la memoria. La compañía Spectravideo lanzó al mercado uno con port de Cartucho MSX y toma de cassete MSX, pero no permitía la comunicación entre ambos modos.

A su vez, la compañía CGG lanzó un cartucho y un disco que permitía no solo el uso de los juegos de cinta MSX y del MSX DOS, sino el pasar de modo SVI a MSX sin perder la memoria.

El ordenador tiene una memora ROM de 32 KB (16 de ellas el intérprete BASIC), ampliables a 96 KB mediante cartuchos y una RAM de 64 KB expandibles a 144 KB mediante bancos externos (con los adaptadores MiniExpander o SuperExpander). 32 KB accesibles directamente desde BASIC, aunque puede controlarse los bancos que ve el Zilog Z80.

Por otro lado, el teclado del SVI 328 es de 90 teclas tipo máquina de escribir en formato QWERTY e incorpora teclas de cursor y Keypad numérico. con otra tecla Enter.

Y como soporte nativo utiliza Dattasette, Diskettera de discos de 5’25 en formato CP/M SVI 328 (simple o doble cara) y Cartuchos ROM de hasta 64 KB.

El Spectravideo SVI 328, es uno de los famosos ordenadores de aquellos años al que el las empresas y el público se volcó.

Compartir