La apuesta de Atari con su ordenador llamado Atari 400

A partir del año 1979, la compañía Atari construyó una serie de ordenadores personales de la gama de los 8 bits basados en el CPU 6502 de MOS Technology.

El ordenador Atari 400 se ofreció inicialmente solo por correo y se publicitó masivamente como un dispositivo de bajo costo para jugar y aprender. La expansión a Europa, comenzó a mediados de 1981, también se sumó a las ventas, culminando con el liderazgo del mercado internacional de Ataris, que duró hasta fines de 1982.

Luego del inicio de las ventas del ordenador, Atari comenzó a presentar sus dispositivos y software de entretenimiento asociado, como el juego Star Raiders en ferias comerciales. Además de la publicidad general de productos, también fue posible abrir nuevos canales de venta.

Las presentaciones fueron acompañadas desde el segundo trimestre de 1980 por más campañas publicitarias planificadas extensas ya largo plazo. Desde mediados de 1980, la popularidad de las computadoras Atari había aumentado, por lo que los fabricantes de terceros también vieron un potencial de ventas prometedor tanto para hardware como para software y, a su vez, trajeron productos al mercado.

Por otro lado, las guerra comerciales eran tan despiadadas, que casi al mismo tiempo que el anuncio del modelo sucesor Atari 600XL, la producción del Atari 400 se suspendió a mediados de 1983. Incluyendo las ventas de inventario hasta principios de 1985, se vendieron un total de aproximadamente dos millones de unidades de los dos modelos de computadora Atari 400 y 800.

Poco después del lanzamiento al mercado, se consideró que el Atari 400 era pionero en la historia de las computadoras domésticas: su diseño fácil de usar y su procesamiento robusto facilitaron que incluso los usuarios sin experiencia comenzaran con la tecnología informática, que hasta entonces había estado reservada para especialistas.

Compartir